Public Domain Mark
This work (by Rafael Mac Donough), identified by Rafael Mac Donough, is free of known copyright restrictions.

Stop Censorship

martes, 8 de octubre de 2013

Logística con competencia

Modelo de crecimiento poblacional densodependiente con competencia

La única diferencia de este modelo con el Logístico es que las dos poblaciones conviven en un mismo ambiente. Esto obliga a generar interacción entre las dos poblaciones. En el Modelo Logístico puse la posibilidad de simular dos poblaciones para comparar diferentes situaciones, pero en ningún momento las poblaciones intaractuaban entre sí.

Por esta razón debemos generar parámetros de interacción. Lo primero que hacemos es considerar los individuos de las dos poblaciones al contar la cantidad de individuos. Lo que ocurre es que eso genera un problema, ¿vale lo mismo un individuo de la "población A" para un individuo de la "población B"?, y viceversa?.

Por eso hay otros dos coeficientes:

"alpha" es el coeficiente de competencia interespecífica. Es un valor que muestra cuanto vale un individio de la otra especie en relación a la especie en cuestión.

Es decir que se mide la interacción entre especies (interespecífica) en relación a la interacción dentro de la misma especie (intraespecífica). Es un valor que cuando es menor a 1, un individuo de la otra especie compite menos que un individuo de la misma especie (ejemplo una vaca come menos que un caballo, entonces para el caballo la vaca compite menos que otro caballo, por eso "alpha" es menor que 1). Cuando alpha es mayor a uno es al revés (para la vaca el cablallo compite más que otra vaca).

Juegue.. anímese y verá que no todo lo que brilla es oro mi amigo...


  • ¿Qué afectará más, la tasa intríseca de crecimiento o la competencia?
  • ¿Qué le conviene más a una población, que un individuo suyo represente mucho para la otra población o poquito nomás?
  • ¿Qué pasará con el caos aquí?
  • ¿Se le ocurren otras preguntas?, escríbalas en los comentarios, trate de contestarlas con el modelito, y cuéntenos...?


  • Poblacion A Poblacion B
    Tamano inicial (N0)
    Tasa intrinseca de crecimiento (rm)
    Capacidad de sostenimiento (K)
    Coeficiente de competencia (alpha)
    Generaciones simuladas

    Este texto es una continuación de este otro http://rafamacdonough.blogspot.com.ar/2011/01/caos-y-crecimiento-logistico.html, le recomiendo visitarlo si llegó hasta aquí...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario